Solicitar más información
Solicitar más información

Dolor lumbar radicular y pseudorradicular

PROTOCOLO RADIAL

Valores del protocolo radial:

Presión (bar): 2,5 bar

Impulsos: 5000

Frecuencia: 12-15 Hz

Aplicador: 15 mm trigger

Sumatorio de dosis de densidad de flujo de energia total (mJ/mm2): 318 mJ/mm2

Número de sesiones: 3 (1 por semana)

Información médica

Por dolor lumbar radicular y pseudorradicular se entienden distintas clases de dolores que se irradian distalmente hacia las piernas. El dolor radicular se irradia por debajo de la rodilla, y se cree que procede de trastornos asociados con la compresión de las raíces nerviosas, los pacientes suelen percibir dolor en dermatomas distales por debajo de la rodilla (dolor irradiado). Por el contrario, el dolor pseudorradicular no irradia por debajo de la rodilla, y se cree que está asociado con trastornos proximales locales que no afectan ni a nervios ni a raíces nerviosas.

Estos trastornos incluyen la afectación de las articulaciones facetarias, el síndrome piriforme y algunas otras dolencias. El dolor asociado se percibe en los dermatomas proximales del muslo (dolor referido, zonas de la cabeza). En muchos casos de dolor lumbar pseudorradicular, es imposible encontrar la enfermedad subyacente que caracteriza estos casos como idiopáticos.

La distinción entre el dolor lumbar radicular y pseudorradicular es clínicamente relevante porvarias razones:

  1. El dolor radicular siempre tiene un componente neuropático, porque siempre implica un daño o una irritación de los nervios periféricos o de las raíces nerviosas. Por el contrario, el dolor pseudorradicular puede ocurrir sin daño ni irritación de los nervios periféricos o las raíces nerviosas, por lo que podría ser meramente nociceptivo. Esta distinción es muy importante cuando se evalúan los resultados de los exámenes neurofisiológicos.
  2. El dolor radicular (dolor neuropático) es predominantemente sensible a los antidepresivos y los anticonvulsivos. En cambio, el dolor pseudorradicular (dolor nociceptivo) es predominantemente sensible a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID).

El diagnóstico se basa en sus características clínicas. El diagnóstico por imagen se debería utilizar para descartar otras causas de dolor lumbar, o para confirmar el diagnóstico de dolor lumbar radicular o pseudorradicular, en caso de duda. Sin embargo, es preciso señalar que las anomalías encontradas en los exámenes radiológicos de la zona lumbar de la columna, se corresponden escasamente con los síntomas clínicos.

La terapia de ondas de choque radiales (rESWT®) es una alternativa muy eficaz al tratamientoconservador del dolor lumbar pseudorradicular.

 

Estudios

Bauermeister W.  Stosswellentherapie beim idiopathischen Rückenschmerz pseudoradikulären Syndromen. In: Maier m, Gillesberger F: Abstract 2003 zur Muskuloskelettalen Stosswellentherapie: Norderstedt, 2003, 29-34. Consultar estudio.