Solicitar más información
Solicitar más información

Tendinopatía rotuliana

PROTOCOLO RADIAL

Valores del protocolo radial


Presión (bar): 2

Impulsos: 2000

Frecuencia: 10 Hz

Aplicador: 15 mm

Energía total: 103 mJ/mm2

Número de sesiones: 3 (1 por semana)

Información médica


El tendón rotuliano conecta el polo inferior de la rótula a la tibia. La tendinopatía rotuliana (PT), que se suele denominar «rodilla de saltador», es una lesión crónica causada por sobreesfuerzo del tendón rotuliano. 

Su principal síntoma clínico es el dolor en el polo inferior de la rótula. Esta enfermedad se diagnostica por sus síntomas clínicos. El diagnóstico por imagen se debería utilizar para descartar otras causas de dolor de rodilla o para confirmar el diagnóstico de PT, en caso de duda.

Al igual que en otras tendinopatías, la etiología de la PT aún no se conoce totalmente, pero se considera que la sobrecarga repetitiva es un factor importante. Sin embargo, un examen histológico de muestras (biopsia) extraídas a pacientes durante una cirugía para tratar síntomas crónicos ha revelado que la PT crónica está vinculada a cambios degenerativos en el tendón. En consecuencia, la enfermedad se caracteriza mejor como «tendinopatía» que como «tendinitis», y se asemeja a la situación que causan otros problemas por sobreesfuerzo del tendón, como por ejemplo la tendinopatía del tendón de Aquiles. 

Los deportistas tienen una prevalencia muy alta de PT: hasta el 40% entre los jugadores de baloncesto de élite y de voleibol. La enfermedad puede resultar debilitante hasta el punto de impedir que los atletas regresen al deporte durante largos periodos de tiempo, de entre 6 meses y más de dos años. 

El tratamiento de la PT debería comenzar con medidas de tratamiento conservadoras, como por ejemplo el reposo, la fisioterapia, el fortalecimiento excéntrico, las ortesis y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos. A los pacientes que no respondan al tratamiento conservador en el plazo de seis meses, se les puede someter a la terapia de ondas de choque radiales (RSWT®). La cirugía debería considerarse en los casos más persistentes de PT. Se han descrito muchos procedimientos artroscópicos y abiertos, pero no se ha llegado a ningún acuerdo de consenso sobre cuál es la mejor opción.

 

ESTUDIOS

Crupnik J Eccentric loading plus radial shock wave therapy in the treatment of chronic patellar tendinopathy. Abstracts 12th International Congress of the International Society for Musculoskeletal Shock wave Therapy, Sorrento, Italy, 2009, 26-27 

Lohrer H, SchÖll J, Arentz S Achillodynie und Patellaspitzensyndrom – Ergebnisse der Behandlung austherapierter, chronischer Fälle mit radialen Stosswellen. Sportverl Sportschad 2002; 16: 108-114

PROTOCOLO FOCAL

Valores del protocolo focal


Profundidad penetración: 5-15 mm

Densidad de flujo de energía total por emisión de onda de choque: 0,089-0,271 mJ/mm²

Nº de sesiones: 3-5 (en un intervalo de 5-12 días)

Frecuencia 2-6 Hz

Impulsos: 1000-3000

Información médica


La tendinitis rotuliana (rodilla de saltador) es una afección causada por un sobreentrenamiento del tendón rotuliano debido a la tensión repetitiva, inusual y / o aguda en el área donde el tendón se conecta con el hueso. Los saltos y, especialmente, los aterrizajes después del salto ejercen una tensión máxima sobre el tendón rotuliano. Por lo tanto, los atletas que realizan deportes que requieren muchos saltos, como voleibol, baloncesto, salto de altura o salto de longitud, pero también corredores y jugadores de fútbol, son particularmente propensos a la tendinitis rotuliana. 

Los pacientes con tendinitis rotuliana / rodilla saltadora reportan una sensación de dolor alrededor de la rótula durante la actividad física. En etapas avanzadas de esta afección, el dolor se vuelve crónico incluso cuando está en reposo. El tratamiento de la tendinitis rotuliana con ondas de choque focalizadas se ha convertido en una terapia ESWT establecida.