Energía: 0,25 mJ/mm²
Impulsos: 3000
Sesiones: 6
Frecuencia: 3 Hz
Intervalo: 7 días
Es la disfunción urinaria y pélvica con dolor suprabúbico, perianal, inguinal y/o prostático, con escasa respuesta a los tratamientos farmacológicos como Toxina Botulínica, neuromodulación o fisioterapia. Se ha observado que las ondas de choque extracorpóreas inducen analgesia, reducción de la inflamación y regeneración tisular.
Las ondas de choque son aplicadas posicionando el foco desde el periné a la próstata y el suelo pélvico. La posición del transductor se cambia cada 500 pulsos para tratar todo el suelo pélvico y la próstata.
El esquema de seguimiento consiste habitualmente en exámenes clínicos y la reevaluación basada en un cuestionario de calidad de vida 12 semanas después de la aplicación de las ondas de choque. Se puede evaluar el grado de dolor utilizando la escala visual analógica (EVA: 0-10). Las molestias relacionadas con la prostatitis se investigaron utilizando el índice desarrollado por NIH prostatitis crónica síntoma (NIH-CPSI).
FUENTE: Dr. Miguel Salmerón. (Guía de consulta rápida SETOC de protocolos para tratamientos médicos con ondas de choque extracorpóreas).