Solicitar más información
Solicitar más información

Epitrocleítis (Codo de golfista)

PROTOCOLO RADIAL

Valores del protocolo radial


Presión: 1,5 a 3 bar

Impulsos: 2000

Frecuencia: 8 Hz a 12 Hz

Aplicador: 12 mm

Número de sesiones: 3 a 5 (1 por semana)

Información médica


En épocas anteriores, esta lesión se solía denominar «epicondilitis medial».  Sin embargo, ahora se piensa que no es una patología inflamatoria. Hoy en día, la descripción más precisa sería «tendinopatía por sobre/infraesfuerzo parcialmente reversible, pero degenerativa. Debido a la complejidad de esta descripción, por lo general se utiliza la expresión «codo de tenista».

La parte anterior del antebrazo contiene varios músculos implicados en la flexión de los dedos de la mano, así como en la flexión y la pronación de la muñeca. Los tendones de estos músculos se unen en una vaina tendinosa común, que se origina en el epicondilo medial del húmero en la articulación del codo. En respuesta a una lesión menor, o en ocasiones son ninguna razón aparente, este punto de inserción se inflama.


El tratamiento inicial debería ser conservador, y consistir en reposo, fisioterapia y medicación antiinflamatoria no esteroidea.  Como en el caso de la tendinopatía crónica del tendón de Aquiles y la fasciopatía plantar crónica, los ejercicios excéntricos  se han convertido en el pilar de los programas de rehabilitación para el codo de golfista. 

En la mayoría de los casos no deben utilizarse inyecciones de cortisona, ya que la cortisona da muy buenos resultados a corto plazo (seis semanas) pero se ha demostrado que es perjudicial a largo plazo (más de tres meses). Se debe considerar la posibilidad de recurrir a la cirugía cuando el tratamiento conservador fracasa.

Una alternativa atractiva para el tratamiento del codo de golfista es la terapia de ondas de choque radiales.

Aunque la cortisona consigue muy buenos resultados a corto plazo (seis semanas), se ha demostrado que es nociva a más largo plazo (más de tres meses). Cuando el tratamiento conservador falla, debería considerarse la cirugía.


ESTUDIOS

Die radiale Stosswellentherapie bei der Epikondylitis humeri radialis – kurz- und mittelfristige Ergebniss.

Söller F.

In: Maier M, Gillesberger F: Abstracts 2003 zur Muskuloskelettalen Stosswellentherapie. Norderstedt 2003; 121-122

Ver estudio


Shock Wave therapy for tennis and golfers’s elbow – 1 year follow up.

Krischnek O, Hopf C, Nate b, et al.

Arch Orthop Trauma Surg 1999; 62-66

Ver estudio