Solicitar más información
Solicitar más información

Cefalea tensional

PROTOCOLO RADIAL

Valores del protocolo radial:

Presión: 4 bar

Impulsos: 4000 a 6000

Frecuencia: 20 Hz

Aplicador: 36 mm (la mitad a la izquierda y el resto a la derecha)

Sumatorio de dosis de densidad de flujo de energia total:

Número de sesiones: 

La cefalea de tipo tensional (TTH) puede producirse en episodios cortos de duración variable (forma episódica) o de manera continua (forma crónica). La TTH episódica infrecuente (< 1 día de dolor al mes) no suele necesitar más tratamiento médico que los  simples analgésicos. En cambio, tanto los pacientes con cefalea de tipo tensional episódica frecuente (ETTH; entre 12 y 180 días de cefalea al año) y con TTH crónica (CTTH; al menos 189 días de cefalea al año) pueden enfrentarse a una discapacidad considerable y necesitan una intervención específica.

La prevalencia de vida de la cefalea de tipo tensional se sitúa, aproximadamente, en el 78 %. Entre el 24 % y el 37 % de los pacientes padecen cefalea de tipo tensional varias veces al mes, el 10 % semanalmente y entre el 2 % y el 3 % padecen una CTTH que suele prolongarse durante la mayor parte de sus vidas.

Dado que muchas cefaleas secundarias pueden aparentarse a la cefalea de tipo tensional, el diagnóstico de la TTH requiere la exclusión de otras enfermedades orgánicas. En la mayoría de pacientes, la TTH evoluciona de la forma episódica a la forma crónica, y los estímulos nociceptivos periféricos de los tejidos miofasciales pericraneales parecen ser los responsables de la conversión de la ETTH en CTTH.


La TTH se considera el prototipo de las cefaleas en las que el dolor miofascial representa un papel importante. Muchos informes han indicaco un incremento en el número de puntos gatillo miofasciales activos y latentes en los músculos pericraneales de los pacientes con ETTH y CTTH. Estos puntos gatillo miofasciales activos y latentes pueden encontrarse en los músculos suboccipital, esplenio de la cabeza, esplenio del cuello, semiespinoso de la cabeza, semiespinosos del cuello, elevador de la escápula y trapecio superior. El alivio del dolor de cabeza a corto plazo mediante la liberación de puntos gatillo miofasciales ha demostrado tener éxito con la CTTH.


La ETTH y la CTTH se pueden tratar con RSWT utilizando el Swiss DolorCast©  para centrarse en el tratamiento de puntos gatillo miofasciales activos y latentes en los músculos del área suboccipital, esplenio de la cabeza, esplenio del cuello, semiespinoso de la cabeza, semiespinoso del cuello, elevador de la escápula y trapecio superior.



Estudios

Headache Classification Committee of the International Headache Society (Cephalalgia 2004:24 [Suppl. 1]: 1-150), Bendtsen and Jensen (Neurol Clin. 2009; 27:525-535), Fernández-de-las-Peñas and Schoenen (Curr Opin Neurol 2009; 22:254-261) and Doraisamay et al., Gl J Health Sci 2010: 2:238-244), entre otros.