Solicitar más información
Solicitar más información

Lesiones osteocondrales

PROTOCOLO FOCAL

Valores del protocolo focal


Energía: 0,15 - 0,50 mJ/mm²

Impulsos: 4000-6000

Sesiones: 5

Frecuencia: 4-8 Hz

Intervalo: 7-14 días

INFORMACIÓN MÉDICA


Las lesiones osteocondrales comprenden las osteocondritis disecantes y las fracturas osteocondrales. Son lesiones que afectan a áreas circunscritas de hueso y cartílago de cualquier superficie articular produciendo dolor, rigidez e inflamación. De causa vascular, traumática o microtraumática. Pueden estar acompañadas por edema óseo en sus inmediaciones. La afectación más frecuente aparece en cóndilos femorales, cúpula interna astragalina, aunque puede afectar también a hombro, codo, mano y cadera. El diagnóstico con la RMN permite objetivar localización exacta y precisa, valorar el tamaño, la extensión y podemos realizar el control evolutivo. La ecografía nos ayudará a valorar la profundidad del foco si utilizamos generadores como el piezoeléctrico con una zona terapéutica más pequeña.


TÉCNICA DE APLICACIÓN


Estudiaremos la zona afectada en la RMN para ver tridimensionalmente donde se sitúa la lesión para valorar la zona de incidencia del foco y saber si la afectación osteocondral es estable. En el caso más frecuente a nivel de la cúpula del astrágalo en el tobillo lo más habitual es que afecte a la zona anterior y media de la cúpula astragalina interna, por lo que la vía de entrada más habitual de la onda será pero la región interna inferior al maléolo interno y en región superior de la cúpula astragalina y alcanzar la lesión osteocondral, ya que en extensión no se expone la superficie articular.


En el caso de la rodilla con los cóndilos, lo más frecuente es que afecte a la región medial del cóndilo femoral. Flexionaremos la rodilla para poder tener una buena ventana para el cóndilo. En extensión, queda tapada por la tibia. En el caso de la cabeza femoral habitualmente situaremos al paciente en decúbito supino para acceder con el foco desde la región ventral de la articulación y acceder a la región de la cabeza femoral afectada. De igual manera haremos para el húmero, codo o mano accediendo anterior, lateral o posterior, según la valoración en la RMN. El terapeuta se situará sentado cómodamente para poder realizar una zona de barrido mínima en el área de la lesión osteocondral, según el área a tratar.


FUENTE: Dr. Juan Miguel Morillas Martínez. (Guía de consulta rápida SETOC de protocolos para tratamientos médicos con ondas de choque extracorpóreas).